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Sabores, texturas y refranes, de la comida mexicana

Año
2022
Periodo
JULIO
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$78.00 MXN
De aromas, sabores, texturas y refranes, de la comida mexicana
Mario Humberto Ruz, Academia Mexicana de la Historia
Bodegón de colores, sabores, dichos y refranes que recoge con gran eruidición una subjetividad colectiva mexicana de gustos y hábitos gastronómicos, construidos a los largo de los siglos en las cocinas mexicanas. En fogones que supieron encomiar las cualidades de los productos nacidos en esta tierra o trasplantados a ella desde distintos lugares, e integrarlos para terminar formando parte de la culinaria universal.

Miguel Lerdo de Tejada y Reyes. Pionero del nacionalismo musical
María Eugenia Aragón Rangel. Investigaciones Históricas INAH
El compositor Miguel Lerdo de Tejada (1869-1941) provenía de una ilustre familia de empresarios y políticos liberales del siglo XIX. Fue sobrino de Miguel Lerdo de Tejada, el “Padre de las Leyes de Reforma”, fallecido en 1861 y de su hermano, el expresidente Sebastián Lerdo de Tejada, sucesor de Benito Juárez. El Miguel, tema de este relato, fue de los primeros que popularizó internacionalmente la música mexicana y el traje de charro con el que engalanaba sus presentaciones.

“O nos unimos o nos hundimos”
El periodismo de Rip-Rip durante la Revolución
Ricardo Cruz García. Historiador, UNAM
El periodista Rafael Martínez, mejor recordado por su seudónimo Rip-Rip, conoció, para bien y para mal, el carácter Francisco I. Madero, el líder político de oposición más importante de los años en que dirigió los periódicos maderistas, El Constituyente y Nueva Era. El periodista Rip-Rip vaticinó la debacle del gobierno de Madero, y llamaba a la unidad política contra la anarquía que se avecinaba, especialmente a partir de 1912, con el alzamiento de Pascual Orozco, en Chihuahua, y pocas semanas antes del golpe de Estado.


Historias del virreinato
Don Antonio Valeriano y el acueducto de Chapultepec
Antonio Rubial, IIH-UNAM
Cuando hoy circulamos por la avenida Chapultepec de la Ciudad de México, aún podemos observar una serie de arcos que se conservan en su camellón y que son testigos mudos de una interesante historia que sucedió a finales del siglo XVI, en medio de una brutal epidemia que asoló sobre todo a los habitantes indígenas de la urbe. Las transformaciones urbanas en el centro de la ciudad india de Tenochtitlan, para surtir agua, comenzaron en 1575 cuando el gobernador de San Juan Tenochtitlan, don Antonio Valeriano, solicitó al ayuntamiento español su ayuda para construir un acueducto desde Chapultepec…
Voces de la Academia Mexicana de Historia
Piratas en Campeche. Saqueo, muerte y alianzas en 1663
Adriana Rocher. Historiadora, Universidad Complutense de Madrid
Durante años los campechanos habían vivido con el temor de que ese momento llegara. En los años previos a ese día fatal de febrero de 1663, los pueblos costeros habían sufrido toda clase de pillajes, secuestros y humillaciones, pero esta vez, Lla más grande flota de bucaneros, a las órdenes del sir Christopher Mings, se dio al saqueo desenfrenado en San Francisco de Campeche... Lo más extraño del asunto fue que no tocaron los haberes del rico español don Antonio Maldonado de Aldana.
Santoral insólito
La Patrona de los Dentistas. Santa Apolonia de Alejandría o el martirio como suicidio
Antonio Rubial García, IIH-UNAM
El tema del suicidio ha causado polémicas desde hace muchos siglos en la Iglesia católica, por esa razón, con el paso del tiempo, tuvo que arreglarse de algún modo, el relato primario de fray Jacobo de la Vorágine sobre la insólita muerte de Santa Apolonia: “Viendo la santa que el fuego ya estaba encendido y que las llamas crepitaban, tras de pensar un momento lo que debía hacer, de repente se desasió de quienes la sujetaban y corrió a lanzarse por sí misma a la hoguera con que la amenazaban, dejando atónitos a los promotores de aquella crueldad, al comprobar que la anciana mujer se mostraba más dispuesta a arrostrar tan temible suplicio que ellos mismos a aplicárselo”.
Cartón del mes
Presenta: Agustín Sánchez. Historiador, UNAM
Uno de los más grandes caricaturistas de nuestra historia es Santiago Hernández Ayllón (1832-1908), quien en 1847 defendió a México como cadete del Colegio Militar, durante la invasión estadunidense. Fue un liberal juarista y como caricaturista nunca dejó de ser un crítico del poder. En este cartón de 1868, en el periódico La Orquesta, critica al presidente Sebastián Lerdo de Tejada, sucesor de Juárez.
Saltillenses en el Colegio de San Juan, 1878-1914
José Roberto Mendirichaga. Historiador, Universidad Iberoamericana
El conocido Colegio de San Juan, fundado a finales del XIX en Saltillo por los jesuitas. Su plan de estudios era similar al del célebre colegio liberal el Ateneo Fuente. Del San Juan egresaron muchos de quienes serían personajes ilustres como, Carlos Pereyra, Vito Alessio Robles Francisco y Gustavo Madero, Rafael Narro, Enrique Sada Muguerza, José Ma. Zertuche, José Sota, Emilio Arizpe, Isidro López , Mariano Fuentes, etc. En mayo de 1914, con la Revolución Mexicana el Colegio fue clausurado, al igual que otros colegios jesuitas como, Mascarones en Ciudad de México, Puebla y Guadalajara. El Colegio fue tomado por tropas revolucionarias y destruido casi en su totalidad, incluyendo aulas, laboratorios, biblioteca, observatorio, etcétera.
Extranjeros perdidos en México
Henriette Sontag, el ruiseñor revoloteante. De la Novena sinfonía al Himno Nacional Mexicano
Ricardo Lugo Viñas. Historiador, UNAM
El Museo del Hermitage, en San Petersburgo, Rusia, conserva un retrato de la célebre, y muy bella, soprano Henriette Sontag. Participaría con Ludwing van Beethoven en los solos femeninos de la monumental Novena sinfonía, conocida como Sinfonía coral, estrenada la noche del 7 de mayo de 1824… Treinta años después, en un abarrotado Teatro Nacional, Henriette Sontag interpretaba ante Su Alteza Serenísima, presidente Santa Anna, y su esposa Doloritas, el Himno Nacional Mexicano. Murió un mes después, a los 48 años, tras contraer cólera luego de un viaje de descanso que hizo al pueblo de Tlalpan.
Anecdotario
Sabia virtud de conocer el tiempo. Así nació la canción Tiempo de Renato Leduc
Ricardo Lugo Viñas. Historiador, UNAM
Renato Leduc fue el poeta más popular y leído en México, entre 1930 y 1960. Su libro Prometeo sifilítico (1934), cuyo título ya revela su picardía y peladez fina, se leía a escondidas en casi todas las escuelas preparatorias del país. Por haber sido telegrafista para la División del Norte Leduc conocía el valor de las palabras. Y, he aquí la anécdota, de cómo siendo aún joven, se le ocurrieron aquellos versos que, hasta hoy, cantamos cada que amamos y añoramos la dicha inicua de perder el tiempo.
Postal
Al principio todo fue un circo. Nace Mexicana de Aviación
En 1920 llegó al pueblo de Tampico un Circo Aéreo con tres avioncitos biplanos que despegaban y aterrizaban sobre la arena mojada de la playa Miramar. El público que pagaba para ver cómo esas máquinas alzaban el vuelo, veía asombrado cómo las frágiles máquinas realizaban peligrosas piruetas en el aire, manejadas por experimentados pilotos de la Primera Guerra Mundial.
El extraordinario pintor
José María Velasco nació el 6 de julio de 1840 en la población de Temascalcingo, en lo que hoy es el Estado de México. Reconocido como el mejor pintor paisajista del siglo XIX mexicano, era un niño cuando su familia, dedicada a la confección de rebozos y otros textiles, se trasladó a la Ciudad de México.
Santa Ana de Chinarras y las reducciones de indígenas rebeldes.
Chihuahua, siglo XVIII

América Malbrán Porto, Historiadora, Centro INAH, Chihuahua
En 1716 se funda la misión de Santa Ana de Chinarras promovida por el gobernador de la Nueva Vizcaya, Manuel de San Juan de Santa Cruz, uno de los hombres más ricos de la región, propietario de minas y haciendas, en las cercanías del Real de San Felipe (hoy Chihuahua), destinada a reducir a los indígenas, janos, jocomes y chinarras, conocidos por su rebeliones.
Museo del Rock
Fender vs Gibson. La batalla por el sonido eléctrico
(segunda parte)
Marco A. Villa. Historiador, Universidad Iberoamericana
Para los aficionados del rock, especialmente el de los años 70, este reportaje en entregas ilustra la historia de lo que primero fue una competencia comercial entre dos fabricantes de guitarras eléctricas, desde los años 50, y que al fin se tradujo como diferenciación de sensibilidades musicales en el uso de las Fender y de las Gibson. No es difícil distinguir el sonido de las Gibson de Keith Richards, Chuck Berry, Bob Marley, Jimmy Page o Eric Clapton, y el de las Fender de Jimi Hendrix, David Gilmour, Steve Ray Vaughan o John Mayer. Para entendernos, es un sonido tan distinto como la Gibson Les Paul de George Harrison en While my guitar gently weeps y la Fender Stratocaster de Jimi Hendrix en Purple Haze.
Vamos al cine
A paso de cojo
Marco A. Villa. Historiador, Universidad Iberoamericana
La Guerra cristera en México aconteció en la década de 1920 y fue para no pocos críticos, de la época y posteriores, objeto de denostación incluso sistemática, lo que también refleja esta película en la que su director, Luis Alcoriza, convierte a estos minusválidos –o personas con discapacidad motriz, como los llamamos hoy de forma oficial– en unos cristeros claramente ridiculizados, y al padre que los acompaña en un embaucador, comodino y finalmente traidor. Con esto, además de imprimir su toque sarcástico, el director español para entonces avecindado en México vuelve a retratar el comportamiento humano de forma “fiel y mordaz”.
Curiosidades
Rótulos mexicanos. Guiños de arte y tradición
Marco A. Villa. Historiador, Universidad Iberoamericana
Sometidos a la intemperie, a los cambios de residencia, la contaminación, clausuras.
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