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El Lienzo de Tlaxcala

Año
2021
Periodo
JULIO-AGOSTO
Precio
$98.00 MXN
DOSIER
En 1552 el Cabildo de la ciudad de Tlaxcala comisionó una obra histórico-artística para mostrar la participación tlaxcalteca en las alianzas y guerras de conquista, lo que hoy conocemos como El Lienzo de Tlaxcala.
En este número se incluyen temas como: la posición central en El Lienzo de la escena del cerco y sitio a México-Tenochtitlan en 1521; los sistemas de escritura; los armamentos indígena y español; la vestimenta y la decoración corporal; mujeres y hombres tlaxcaltecas en la conquista; y la memoria tlaxcalteca.
Se trata de una obra excepcional por su monumentalidad y por la eficacia de su lenguaje visual intercultural que combina las convenciones de las historias visuales mesoamericanas con las del grabado europeo. Sus atractivas y sencillas imágenes se siguen empleando hasta hoy de manera privilegiada para ilustrar los eventos de la conquista.
El Lienzo de Tlaxcala|Conquista|Posclásico Tardío|Conquista|Contacto|Siglo XVI|Colonia|Ciudad deTlaxcala|México-Tenochtitlan|Tlaxcaltecas|Mexicas|Españoles|Cortés|Escritura|Armamento|Vestimenta|Decoración corporal|Memoria|Museos|Documentos

El Lienzo de Tlaxcala. Sus públicos y sus versiones
Federico Navarrete, Antonio Jaramillo, Margarita Cossich
En 1552 el cabildo de la ciudad de Tlaxcala comisionó una obra histórico-artística para mostrar la participación tlaxcalteca en las alianzas y guerras de conquista, lo que hoy conocemos como El Lienzo de Tlaxcala. Se mandaron realizar tres versiones de este documento y, aunque hoy en día se encuentran perdidas, se puede conocer su organización y contenido gracias a las múltiples copias realizadas en los siglos posteriores.

Cómo se destruye un centro cósmico
Federico Navarrete, Margarita Cossich, Antonio Jaramillo
Un elemento clave en El Lienzo de Tlaxcala es la posición central que ocupa la escena del cerco y sitio a México-Tenochtitlan en 1521. Esta posición le confiere una gran significación, pues muchas historias gráficas mesoamericanas concentran el foco visual y narrativo en ese lugar.

La arqueología y El Lienzo de Tlaxcala
Aurelio López Corral, David M. Carballo
La comparación del dato arqueológico y los documentos como El Lienzo de Tlaxcala dejan entrever las modificaciones de la sociedad tlaxcalteca en el periodo crítico del contacto, como por ejemplo la forma de gobierno colectivo que ha hecho tan famosa a esta entidad en los recientes estudios antropológicos e históricos.

Los sistemas de escritura en El Lienzo de Tlaxcala
Tania Ariza Calderón, Saúl Cruz Martínez, Octavio Márquez Rodríguez
El Lienzo de Tlaxcala es un documento donde se observa el empleo de dos tipos de sistemas de escritura: la jeroglífica náhuatl y la alfabética latina. Su importancia es vital para interpretar las escenas de este documento, pues la comparación entre sus diferentes versiones demuestran que su ausencia o presencia modifica el mensaje, dando o quitando protagonismo a ciertos personajes y eventos.

De metal, cuero, madera y obsidiana. Las armas de los conquistadores en El Lienzo de Tlaxcala
Monserrat Figueroa, Daniela H. Molina, Ricardo Jaso Ramos, Ana Laura Zúñiga
El armamento de los conquistadores, tanto tlaxcaltecas como españoles, fue cuidadosamente retratado en El Lienzo de Tlaxcala. En este artículo se muestran el armamento español, las armas vivientes como perros y caballos, y el armamento indígena utilizado en la conquista tal y como aparece en las diferentes copias y versiones de este documento.

Vestir, adornar y peinar en El Lienzo de Tlaxcala
Norma Sánchez Merino, Daniela Pineda Ríos, Nasxhielli González Aragón
El análisis de los ornamentos y la vestimenta que aparecen en El Lienzo de Tlaxcala confirma la idea de que los tlaxcaltecas usaban estos elementos para expresar su identidad cultural, y distinguirse individual y socialmente.

Mujeres y hombres tlaxcaltecas en la conquista
Margarita Cossich, Alitzel Nájera, Antonio Jaramillo
Las guerras y alianzas de conquista de 1519 a 1521 estuvieron protagonizadas, mayoritariamente, por mujeres y hombres de origen mesoamericano. Este texto trata sobre las acciones y vidas de las y los tlaxcaltecas en los hechos decisivos de lo que se conoce como “conquista”.

La memoria tlaxcalteca
Rodolfo Juárez Álvarez
El Lienzo de Tlaxcala ha servido para conservar la memoria de los tlaxcaltecas como triunfadores del proceso de conquista. En ninguna otra parte del país la historia mesoamericana y española se recuerda con este nivel de confluencia en monumentos, museos, documentos y obras de arte.

Corales para los dioses. Ofrendas marinas en Tenochtitlan
Pedro Medina-Rosas, Leonardo López Luján, Belem Zúñiga-Arellano
Los corales son animales que llamaron profundamente la atención de las sociedades antiguas por sus variadas formas y ricas tonalidades que les evocaban llamativas formaciones del mundo mineral o voluptuosos organismos del mundo vegetal.
Corales|Templo Mayor|Ofrendas|Cosmovisión|México-Tenochtitlan|Posclásico Tardío|Moctezuma Ihuilcamina|Moctezuma Xocoyotzin

13 de agosto de 1521. El fin apocalíptico del imperio mexica
Patrick Johansson K.
El 13 de agosto de 1521, día 1 cóatl, “1 serpiente”, del mes miccailhuitontli, año 3 calli, “3 casa”, del calendario indígena, la captura y subsecuente capitulación de Cuauhtémoc sellaron el fin apocalíptico del imperio mexica, el fin de un mundo y el inicio de otro.
1521|Conquista|Calendario|Días nemontemi|Mexicas|Imperio mexica|México-Tenochtitlan|Caída de Tenochtitlan|Cuauhtémoc




Cartas
La importancia de la arqueología de Aguascalientes. Exploraciones recientes en sitios como El Ocote, Cerro de Santiago, Cerro de en Medio, La Montesita.
Reseñas
Dioses y héroes del México antiguo, Enrique Florescano, Taurus, Penguin Randmon House, México, 2020, 165 pp. La palabra florida de los aztecas. Xochitlahtolli, Patrick Johansson, Editorial Trillas, México, 2a. ed., 2020, 512 pp.

Documento
El Teocalli de la Guerra Sagrada y la fundación de México-Tenochtitlan
Xavier Noguez
El Teocalli de la Guerra Sagrada apoya la tesis de la relación directa entre la imagen fundacional en el dorso y la fecha 2 calli (1325) registrada en el techo de la capilla. La importancia de esta información radica en que esta magnífica escultura lítica es el único ejemplo, de certero origen prehispánico, que nos informa del inicio calendárico de la larga vida de la actual Ciudad de México.

Los pueblos originarios hoy
Los sistemas normativos internos de los pueblos originarios de Oaxaca y la autogestión de la pandemia de covid 19
Alicia M. Barabas
Los municipios zapotecos y chinantecos de los distritos de Ixtlán y Villa Alta, en la Sierra Norte, son ejemplo del éxito de las acciones colectivas emprendidas por estos pueblos originarios para prevenirse del contagio de covid 19.

Lo que guardan los antiguos libros
Caracterización y balance final de los presagios de la conquista de México
Manuel A. Hermann Lejarazu
Los presagios de la conquista de México pueden considerarse un género discursivo que tuvo su origen en las décadas posteriores a la caída de la capital mexica y, particularmente, durante los años de la evangelización católica.

Anecdotario arqueológico
Vida, pasión y muerte de Tenochtitlan
Eduardo Matos Moctezuma
Se presenta aquí la introducción a la antología realizada por Eduardo Matos titulada Vida, pasión y muerte de Tenochtitlan (2014), porque en estas fechas se cumple la caída de la ciudad tenochca hace 500 años.

Margarita Cossich, Antonio Jaramillo, Federico Navarrete, Aurelio López Corral, David M. Carballo, Norma Sánchez Merino, Daniela Pineda Ríos, Nasxhielli González Aragón, Leonardo López Luján, Patrick Johansson

El Lienzo de Tlaxcala|Conquista|Posclásico Tardío|Conquista|Contacto|Siglo XVI|Colonia|Ciudad deTlaxcala|México-Tenochtitlan|Tlaxcaltecas|Mexicas|Españoles|Cortés|Escritura|Armamento|Vestimenta|Decoración corporal|Memoria|Museos|Documentos| Corales|Templo Mayor|Ofrendas|Cosmovisión|México-Tenochtitlan|Posclásico Tardío|Moctezuma Ihuilcamina|Moctezuma Xocoyotzin|1521|Conquista|Calendario|Días nemontemi|Mexicas|Imperio mexica|México-Tenochtitlan|Caída de Tenochtitlan|Cuauhtémoc


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