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Arqueología Mexicana

Comidas rituales de México y Guatemala

Comidas rituales de México y Guatemala

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Número Año Periodo
168 2021 Mayo-Junio

DOSIER

Cocinando para los dioses y los hombres.

Los alimentos rituales en las fiestas religiosas de los antiguos nahuas

Elena Mazzetto

en la vida ritual de los antiguos nahuas las ofrendas de comida desempeñaban un papel fundamental. a través de una comensalidad participativa, los hombres construían y renovaban sus alianzas con los dioses, al tiempo que compartían comunitariamente platillos que expresaban los campos de acción de los seres divinos.


Los platillos fermentados en la comida ritual mexica y otomí

Alaya Johnson

Entre las comidas rituales prehispánicas mexicas y otomíes, las bebidas y platillos fermentados desempeñaban un papel imprescindible, pues representan un puente culinario entre la muerte y la vida, entre la comida de los dioses y la comida de los seres humanos.


Las bebidas rituales en Mesoamérica

Agustín Ortiz Butrón

Las bebidas rituales como el tesgüino, el mezcal, el pulque, el balché y el cacao desempeñaron un papel importante en la vida social y religiosa de los pueblos mesoamericanos. Muchas de ellas dejaron impregnadas las paredes de los recipientes que las contuvieron.


Mä’ätsy: hacer y deshacer en la culinaria ritual ayuujk

María del Carmen Castillo Cisneros, Raquel Diego Díaz

En este artículo se hablará del mä’ätsy o machucado, una particular preparación a base de masa de maíz para el consumo humano en colectivo que, haciendo y deshaciendo, marca el fin de todo compromiso ritual al mismo tiempo que evidencia el estrecho vínculo con la et nääjxwiiny o tierra ayuujk.


Alimentar a los dioses

Marianne Gabriel

Los alimentos rituales, bebidas y comidas específicas solamente existen en contextos ceremoniales efímeros establecidos para la ocasión, sea de petición, de prevención y de agradecimiento, ritualidad que sigue la milenaria tradición cultural maya basada en el cultivo de la milpa.


Joch’tulul. Bebida ceremonial de maíz con zapuyul en Santa María Chiquimula, Totonicapán, Guatemala

Felipe Trabanino, Carlos Navarrete, Edgar Barillas, Óscar Adolfo Haeussler

Cada 15 de enero se practica el culto al Cristo Negro de Esquipulas en Santa María Chiquimula. Entre quema de pólvora, cohetes, bombas, música de tambor y chirimía, etc., se reparte la bebida ceremonial joch’, un atol de maíz y zapuyul (semilla de zapote tostado y molido).


Shibá. El consumo de carne de chivo en la vida ritual Rarámuri

Blanca María Cárdenas Carrión

¿Cómo reafirmar la comunión con el Padre y los antepasados?, ¿cómo mantener el equilibrio entre el mundo de los humanos y el de los animales? El sacrificio de un chivo, su presentación en el altar y la preparación de platillos con su carne son algunas respuestas de la cultura rarámuri a estas preguntas.


Tamales ceremoniales

Cristina Barros

Los tamales continúan siendo una ofrenda frecuente en las ceremonias relacionadas con el ciclo agrícola del maíz, aunque también hay tamales especiales para momentos del ciclo de vida, para bendecir una casa o para otras ceremonias. Se trata de una muestra más de continuidad cultural.


ARTÍCULOS FUERA DE DOSIER:

Coleccionismo de canadiana en el México virreinal

Leonardo López Luján

En las últimas décadas del periodo colonial, llegaron a Guadalajara y la ciudad de México descripciones, imágenes, vocabularios y objetos etnográficos de las sociedades indígenas que habitaban las costas pacíficas de Canadá e incluso de Alaska, los cuales fueron coleccionados con celo por los ilustrados locales.


SECCIONES:
Noticias

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INAH. Inahgotable

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INAH. Inahgotable

Documento

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Xavier Noguez

Los pueblos originarios hoy

La declaración de Barbados I: Por la liberación del indígena

Alicia M. Barabas

Lo que guardan los antiguos libros

El último presagio y la caída de México-Tenochtitlan

Manuel A. Hermann Lejarazu

Anecdotario arqueológico

Otto Schondube (1936-2020). Semblanza de un arqueólogo

Eduardo Matos Moctezuma
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