Ir directamente a la información del producto
1 de 1

Relatos e Historias

Memoria fotográfica de la Revolución

Memoria fotográfica de la Revolución

Precio habitual $ 115.00 MXN
Precio habitual $ 115.00 MXN Precio de oferta $ 115.00 MXN
Oferta Agotado
Impuesto incluido. Los gastos de envío se calculan en la pantalla de pago.
Número Año Periodo
90 2016 Febrero

HISTORIA DE PORTADA

Memoria fotográfica de la Revolución mexicana

La Revolución mexicana iniciada en 1910 fue ampliamente fotografiada. Incluso para algunos especialistas ha sido la más retratada de la historia, pues decenas de artistas de la lente siguieron día a día el conflicto bélico. La prensa nacional y la extranjera –principalmente la estadunidense– estaban a la caza de la imagen más impresionante, la que retratara mejor el fragor de la guerra, sus protagonistas, la intimidad de los campamentos militares, el impacto en la población civil… Todo ello contribuyó a alimentar el imaginario de un público ávido de noticias y, sobre todo, de imágenes, ya que las tomas también se vendían como postales.

ARTÍCULOS:

El acueducto de los Remedios. Una obra novohispana que perdura en Naucalpan, Estado de México

Gerardo Díaz Flores

En las últimas décadas del siglo XVI, en Nueva España se planificaron y comenzaron a erigir importantes santuarios católicos situados muchas veces en lugares clave de los antiguos cultos paganos. Muestra de ello es el de Nuestra Señora de los Remedios, iniciado en 1574 y que se ubicó en la cima del cerro de Otoncalpolco (u Otomcapulco), en el actual municipio mexiquense de Naucalpan.


Agustín Lara. El músico poeta

Ricardo Lugo Viñas

“Una de las esencias del alma mexicana”, así llamó el escritor Ricardo Garibay al compositor de música romántica más popular del país durante buena parte del siglo XX. Su nombre completo era Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, aunque él solía decir: “Simplemente llámenme Agustín”.


¿Cómo se crea un héroe nacional? Los reyes vencidos: representaciones de Moctezuma y Cuauhtémoc desde el Virreinato hasta la modernidad

Salvador Rueda Smithers

Tal vez la valoración pública más importante de los antiguos reyes mexicas comenzara en 1680. Valoración pública con perfil político, por supuesto. El instante preciso fue cuando la ciudad de México recibió al virrey Tomás de la Cerda, conde de Paredes y marqués de la Laguna.


La Conquista en nácar. Veinticuatro extraordinarios óleos con incrustaciones de concha, creados en 1698, narran la conquista de México-Tenochtitlan

Luis A. Salmerón

El Museo de América de Madrid conserva una serie de veinticuatro tablas, pintadas al óleo y con incrustaciones de concha nacarada, que narran la conquista de México-Tenochtitlan comandada por Hernán Cortés en el siglo XVI. Estas obras fueron realizadas por los novohispanos Juan y Miguel González, artistas activos a finales del siglo XVII y principios del XVIII.


Frontón México. La catedral de la pelota vasca, 1929

Es la década de 1930 y fuera del Frontón México, en el corazón de la colonia Tabacalera, en la capital mexicana, las taquillas se agolpan de gente. Todos quieren entrar al mayor palacio de pelota vasca de América Latina. Al interior todos los días corre adrenalina, pasión deportiva… y varios cientos de miles de pesos en apuestas. Inaugurado en 1929 por el presidente Emilio Portes Gil, este palacio deportivo es un ícono de la arquitectura art déco en México.


SECCIONES:

Cartón del mes

Duelo de dibujantes

Agustín Sánchez González

Diario de Concha

Continúa relato de la fiesta ofrecida al general Miguel Miramón

Alfonso Miranda Márquez

En la Memoria

Inicia clases la Escuela Nacional Preparatoria

Luis Arturo Salmerón

Cartografía Urbana

Lauro Villar

Gerardo Díaz Flores

Manuel Mondragón

Gerardo Díaz Flores

Historia Deportiva

Futbolista centenario. El campeonísimo Ignacio Trelles

Gerardo Díaz Flores
Ver todos los detalles