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La Sierra Tarahumara y los rarámuri… La gente de los pies ligeros

Año
2022
Periodo
JULIO-AGOSTO
Precio
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DOSIER
Los rarámuri son conocidos, entre muchas otras cosas, por su agilidad para correr en maratones internacionales y a campo traviesa; existen películas, documentales y reportajes en la prensa que dan cuenta de los éxitos de hombres y mujeres tarahumares en el mundo deportivo y se preguntan cómo es esto posible. Como todo, es sin duda un fenómeno multifactorial pero, hablando de territorio, una respuesta la encontramos en el sentido profundo del ser rarámuri, tener un cuerpo y pensar correctamente. En su acepción más general, la palabra rarámuri refiere a la persona que corre o que tiene los pies ligeros para forjar caminos, aplanar la tierra, danzar en el patio ritual para que el Riablo “se quede ahí abajo”, subir hasta la cumbre, pastorear a los chivos, sembrar maíz. Correr y caminar para un tarahumara son acciones centrales de su cosmología, como lo son la circularidad del mundo y el monte, kawí, como el lugar de la vida. En este número se abordan varios aspectos de la cultura tarahumara, como su concepción de la muerte y del tiempo, su transformación después de la primera evangelización, su pensamiento, sus plantas curativas, la celebración de la Semana Santa y la danza conocida como yúmari.

La cultura rarámuri y su territorio
Blanca María Cárdenas Carrión
La Sierra Tarahumara, con sus altas montañas y profundas barrancas, es el lugar que cobija a los rarámuri, la gente de los pies ligeros. El territorio rarámuri se ha construido a lo largo del tiempo, es la historia de un pueblo que siembra, pastorea animales, danza y, sobre todo, camina.

La muerte en el mundo tarahumara
Enrique Chacón Soria
La muerte para los tarahumaras no es el fin, es sólo un cambio cósmico donde el alma se desprende del cuerpo para continuar el eterno viaje. Pero hay un temor ancestral a los muertos, por ello existen ceremonias funerarias para despedirlos y pedirles que no regresen.

La concepción del tiempo en la cosmovisión del pueblo ralámuli
Edgar Adrián Moreno Pineda
Mediante la cosmovisión las sociedades explican y ordenan hechos históricos, que se reflejan en el material arqueológico en la región. En el presente artículo nos aproximamos a esa visión del tiempo en el pueblo ralámuli de Munérachi.

Transformación y cambio en la primera evangelización
José Luis Bermeo Vega
En la Sierra Tarahumara del siglo XVII, el acelerado cambio cultural que acompañó el avance de los misioneros jesuitas fue radical, acelerado y no estuvo exento de violencia. Los indígenas supieron aprovechar aquella desfavorable situación e incorporar recursos materiales y simbólicos que les permitieron persistir vigorosos hasta nuestros días.

Sobre el pensamiento ralámuli y La vida del espíritu de Hannah Arendt
Ana Paula Pintado Cortina
Este ensayo es un ejercicio de comprensión sobre la noción de pensamiento entre los ralámuli de la barranca de la Sierra Tarahumara. Por medio de La vida del espíritu de Hannah Arendt se buscó entender la noción de pensamiento de forma universal y así poder entender el pensamiento de los ralámuli.

Jíkuli y bakánoa.
Representaciones culturales rarámuri sobre las plantas curativas

Marco Vinicio Morales Muñoz
La reciprocidad es un elemento que forma parte de las representaciones culturales en la relación con las plantas de jíkuli y bakánoa, lo cual se vincula al proceso de salud-enfermedad-muerte rarámuri. La fiesta, el ofrecimiento ritual de alimentos, bebida, música y danza, dirigidos a dichas plantas, es garante de la salud de este pueblo.

La victoria de los hijos de Onurúame
Carlos Arturo Hernández Dávila
En la Sierra Tarahumara, la Semana Santa reactualiza una violencia cósmica que constituye uno de los grandes mitos de la cosmología rarámuri: la lucha entre “el que es padre” (Onurúame) y el Diablo y su aliado, Judas.

Yúmari.
El espacio de reciprocidad rarámuri

Arely Karina Álvarez Vázquez
Para los rarámuri danzar les da unidad comunitaria, representa el valor mismo de seguir siendo tarahumara. Hacer yúmari representa no sólo ser la base para la reproducción social y la manera de mantener un equilibrio dentro del grupo, sino también para evitar que el mundo se muera.

ARTÍCULOS FUERA DE DOSIER:
La diadema de turquesa (xiuhuitzolli) y el complejo de los dioses Huehuéteotl, Xiuhtecuhtli e Ixcozauhqui

Xavier Noguez
En el complejo ámbito religioso-político de los nahuas, la xiuhuitzolli se vinculó, junto con otros importantes atavíos, al complejo del fuego ancestral, la turquesa y el color amarillo de los dioses Huehuetéotl, Xiuhtecuhtli e Ixcozauhqui.

Las representaciones del dios de la tormentas en Xochicalco, Morelos
Claudia I. Alvarado León, Silvia Garza Tarazona
En Xochicalco se han recuperado pocos objetos con representaciones del dios que estuvo asociado al agua, la lluvia y la fertilidad. Las representaciones suceden tanto en estelas como en vasijas modeladas, máscaras de obsidiana, figurillas de piedra, incensarios y jarras con placas.

El significado de las lápidas arqueológicas de Tejupilco
Víctor Ángel Osorio Ogarrio, Marco M. Vigato
En Tejupilco, estado de México, se ha reportado el hallazgo de un puñado de losas y lápidas megalíticas, talladas en rocas de andesita y basalto, que muestran un grabado geométrico similar.


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