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La música prehispánica

Año
2008
Periodo
NOVIEMBRE - DICIEMBRE
Precio
$85.00 MXN
La música prehispánica
De la importancia de la música en el México prehispánico no existe duda alguna. Del papel relevante que desempeñó en los ritos y de su innegable talante mítico existen numerosos testimonios en crónicas, códices y pinturas murales.

La música prehispánica. Sonidos rituales a lo largo de la historia
Si bien la historia del mundo sonoro prehispánico aún no está escrita, sabemos que ese mundo estaba muy desarrollado y que en él subyacían conceptos mágico-religiosos.

Los instrumentos musicales prehispánicos. Clasificación general y significado
Instrumentos musicales como idiófonos, membranófonos y aerófonos de esencia divina, fueron utilizados para fundar ciudades, investir gobernantes, nombrar pueblos y personas.

La cultura musical en los ámbitos indígenas de la Nueva España
En las sociedades indo-cristianas de la Nueva España se creó y desarrolló una cultura musical. Música de evangelización, de liturgia, de rito, pero también de fiesta, de placer y sufrimiento.

La música en la Nueva España
La música en la Nueva España (1521-1821) puede ser estudiada como instrumento de conquista y evangelización, admirada como manifestación de esplendor del culto religioso, usada como vehículo de oración, vista como elemento imprescindible en fiestas y saraos, y escuchada para el disfrute personal.

Las danzas de moros y cristianos y de la conquista
Las danzas de moros y cristianos y de la conquista son expresiones populares que siguen vigentes después de más de 400 años.

El mariache-tarima. Un instrumento musical de tradición amerindia
El simbolismo de la tarima-mariache aborigen quizás explique por qué el “sonido mariachi” estuvo destinado para acompañar a los mexicanos desde el bautismo hasta los funerales y la tumba.

La Fonoteca del INAH
Los objetivos de la Fonoteca del INAH son investigar, registrar, conservar y difundir la diversidad musical de México y el mundo.

El modelado del cráneo en Mesoamérica. Emblemática costumbre milenaria
Esta práctica poseía un profundo valor cultural como costumbre cotidiana y vínculo con el cosmos, expresión del género, de la identidad y distinción social.

El tocado de Yuknoom Yich’ak K’ak, k’uhul ahaw del reino de Kaan
Reconstrucción del tocado de Yuknoom Yich’ak K’ak, localizado en una magnífica tumba de Calakmul, Campeche.

Altar de los Animales de la Muerte

Códice de la Cruz-Badiano


Dosier
La música prehispánica. Milenios de una práctica artística
La música prehispánica. Sonidos rituales a lo largo de la historia
Arnd Adje Both
Los instrumentos musicales prehispánicos. Clasificación general y significado
Luis Antonio Gómez G.
La cultura musical en los ámbitos indígenas de la Nueva España
Israel Álvarez Moctezuma
La música en la Nueva España
Lucero Enríquez
Las danzas de moros y cristianos y de la conquista
Eduardo Matos Moctezuma
El mariache-tarima. Un instrumento musical de tradición amerindia
Jesús Jáuregui
La Fonoteca del INAH
Noticias
Celebran especialistas reunión sobre el complejo cultural Aztatlán
Mauricio Garduño Ambriz
Tlaxcala. Encuentran cerámica y plataformas prehispánicas en Ocotelulco
José Eduardo Contreras
Premio Antonio García Cubas 2008
Homenaje a William Sanders
Semblanza. Margarita Nolasco Armas (1933-2008)
(Noticias con información de Dirección de Medios de Comunicación, INAH.)
Antropología Física
El modelado del cráneo en Mesoamérica
Vera Tiesler
Restauración
El tocado de Yuknoom Yich’ak K’ak, k’uhul ahaw del reino de Kaan
María Cordeiro Baqueiro
Pieza
Altar del los Animales de la Muerte
Daniel Díaz
Documento
Códice de la Cruz-Badiano
Xavier Noguez
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