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La llegada del cristianismo a México

Año
2014
Periodo
MAYO - JUNIO
Precio
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Hernán Cortés y los religiosos
Además de tener los valores de un guerrero de su época, Hernán Cortés era al mismo tiempo un varón piadoso y un ferviente católico, es decir, en él la guerra y la religión estaban íntimamente unidas.

Pedro de Gante, Martín de Valencia, Toribio Motolinía
La llegada del cristianismo a México está enmarcada por el contexto cortesano de Carlos V en el que un grupo de franciscanos tuvo un papel destacado.

La implantación eclesiástica en Nueva España
La entrada del cristianismo en Mesoamérica fue un fenómeno tan lleno de religión como de política y tan ligado a lo ideológico como a lo económico e incluso a lo militar. El proceso fue lento y no se resolvió sino hasta la segunda mitad del siglo xvi. Sus principales promotores fueron los doctrineros (frailes en su mayoría), los encomenderos y los caciques.

El juicio inquisitorial del noble texcocano don Carlos Ometochtli Chichimecatecuhtli (1539)
De los 21 juicios en contra de indios que atendió fray Juan de Zumárraga, destaca el seguido a don Carlos Ometochtli Chichimecatecuhtli, por ser el único que tuvo una sentencia de muerte en la hoguera.

La casa dominica de Olintepec, Morelos
La arquitectura que se requería para la conversión de los indígenas de la otrora Mesoamérica se desarrolló en los antiguos asentamientos. De esa proyección arquitectónica derivarían algunos de los modelos de los grandes conventos mexicanos del siglo xvi.

La construcción del convento de San Miguel de Huejotzingo, Puebla
La fundación del núcleo urbano en Huejotzingo trajo consigo una nueva organización religiosa y política, así como un cambio radical en el patrón de asentamiento prehispánico.

San Pedro Tlatemalco, Metztitlán, Hidalgo. Los orígenes de la arquitectura agustina
En la iglesia de San Pedro Tlatemalco se perciben varias cosas: el piso, tan irregular, de tierra; la bóveda de cañón que cubre el edificio y que arranca muy cerca del piso; las ventanas de la iglesia, situadas a menos de un metro de altura del suelo, cuando lo habitual era que estuviesen a alturas de hasta diez metros y más.

Hominización, humanización, planetización. Segunda parte
La hominización y la posterior humanización nos narran una intrincada y dinámica historia que no puede ser entendida sólo en términos de los personajes mismos y mediante sus implementos.

El Castillo en Chichén Itzá.
Un monumento al tiempo
El Castillo constituye un magnífico ejemplo del ingenio y habilidad de los sacerdotes-astrónomos mayas para conjuntar armónicamente sus conocimientos calendáricos y arquitectónicos con su propia cosmovisión.

Turquía Oriental como frontera norte de Mesopotamia. Aparición de formas de control y centralización
Mesopotamia requirió el establecimiento de una vasta red de relaciones de intercambio, ya que su territorio carecía de rocas, minerales y metales.

¿Usó dinamita don Leopoldo Batres en Teotihuacan?

Códice de Azoyú no. 1


Dosier
La llegada del cristianismo a México
Hernán Cortés y los religiosos
Antonio Rubial García
Pedro de Gante, Martín de Valencia, Toribio Motolinía
Francisco Morales
La implantación eclesiástica en Nueva España
Bernardo García Martínez
El juicio inquisitorial del noble texcocano don Carlos Ometochtli Chichimecatecuhtli (1539)
Xavier Noguez
La casa dominica de Olintepec, Morelos
Laura Ledesma Gallegos
La construcción del convento de San Miguel de Huejotzingo, Puebla
Mario Córdova Tello
San Pedro Tlatemalco, Metztitlán, Hidalgo
Pablo Escalante Gonzalbo
Noticias
Medalla al mérito. Festival del Centro histórico. Eduardo Matos Moctezuma
50 Aniversario. Fonoteca del INAH
Villahermosa, Tabasco. Excavación de los rieles de un tranvía
Miguel Guevara
Mérida, Yucatán. Descubren juego de pelota
Celebran una década. Jornadas Permanentes de Arqueología
Xochimilco, ciudad de México. Salvamento arqueológico en un antiguo barrio
Atotonilco, Hidalgo. Se localiza un asentamiento teotihuacano
Hidalgo. Pahñú era un observatorio solar
(Todas: Dirección de Medios de Comunicación, INAH.)
Antropología
Hominización, humanización, planetización. Segunda parte
Xabier Lizarraga Cruchaga
Arqueoastronomía
El Castillo en Chichén Itzá. Un monumento al tiempo
Ismael Arturo Montero García, Jesús Galindo Trejo, David Wood Cano
Arqueología Mexicana en el Mundo
Turquía Oriental como frontera norte de Mesopotamia. Aparición de formas de control y centralización
Linda R. Manzanilla
Documento
Códice de Azoyú no. 1
Xavier Noguez
Mentiras y verdades
¿Usó dinamita don Leopoldo Batres en Teotihuacan?
Eduardo Matos Moctezuma
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