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Códice Vindobonensis

Año
2022
Periodo
JUNIO-JULIO
Precio
$99.00 MXN
El Códice Vindobonensis encierra un relato mítico prehispánico que abarca desde la aparición de los dioses creadores hasta el ordenamiento del mundo tras la fundación de numerosos lugares en la geografía sagrada de la Mixteca. En esta extensa narrativa, se registra el origen del calendario, de los primeros rituales, los primeros señoríos, el árbol primordial del que nacen los hombres y sacerdotes e, incluso, se plasma el nacimiento del dios 9 Viento, quien, a su vez, dará origen a los primeros asentamientos y se encargará de darle al mundo su ordenamiento definitivo. El Vindobonensis es una larga faja o tira plegable integrada por 15 segmentos o piezas de piel unidas entre sí que alcanzan una longitud de 13.50 m. La extensa tira se dobla o flexiona en forma parecida a un biombo, por lo que cada doblez conforma una “página” o “lámina”. El códice está pintado por ambos lados, no obstante, la sección que hoy consideramos anverso está cubierta de pictografías en 52 láminas, mientras que el reverso tiene únicamente 13 hojas pintadas y el resto no tiene imagen alguna. La paginación colocada en los extremos superiores de cada lámina es incorrecta; en realidad la primera hoja del Vindobonensis, que es por donde comienza la historia, está en la lámina 52 y, para seguir la lectura del documento, debemos continuar por las láminas 51, 50, 49, 48, etcétera, hasta terminar en la lámina 1.
Una de las diferencias notables entre los códices mesoamericanos y los documentos occidentales es la manera de organizar y plasmar la información. Mientras que los primeros deben de leerse de derecha a izquierda, los segundos van de izquierda a derecha. En esta edición, las imágenes del códice se muestran de la siguiente manera: por pares, con la primera a la derecha y la siguiente a la izquierda. Por su parte, las interpretaciones de las láminas siguen el orden usual de lectura.


Introducción
A pesar de la importancia que tiene el Códice Vindobonensis, no solamente para la Mixteca en particular sino para Mesoamérica en general, y debido a que se trata de un relato único sobre las concepciones del origen del mundo plasmadas en los sistemas escriturarios del Posclásico, el manuscrito adolece de pocas ediciones y comentarios.
En el códice es posible distinguir algunos mitos que permiten aclarar el origen de elementos trascendentales en la vida y religión mixtecas. Un ejemplo es el nacimiento del dios 9 Viento (láminas 49-48), en cuyo surgimiento interviene una nueva pareja de ancianos progenitores. O bien el mito sobre el origen del maíz (lámina 27), alimento básico mesoamericano que forma parte de las tradiciones míticas de diversos grupos prehispánicos y contemporáneos, de las que la Mixteca no podía ser la excepción. El Códice Vindobonensis no articula todo su relato en torno a los hechos prodigiosos exclusivamente (como el nacimiento de los primeros hombres y mujeres del árbol primordial, o la aparición del Sol), sino que incluye en su narrativa los periodos que los dioses establecen a través de las fiestas que se realizarán a lo largo del año.
Códice Vindobonensis anverso, láms. 52 a 1
El lado anverso del Códice Vindobonensis aborda una historia primordial sobre el origen del mundo mixteco en el que se representan las primeras acciones de los dioses creadores, personificados en las figuras de dos parejas de ancianos que están sentados por encima del cielo. Dentro de sus grandes obras se encuentra la invención del calendario adivinatorio y la fundación de los primeros sitios que darán lugar a los señoríos y asentamientos más importantes de la Mixteca. Las parejas primigenias también procrean a cuatro deidades que van a desempeñar un papel destacado en el ordenamiento del mundo, que también serán los acompañantes de la deidad principal mixteca, el señor 9 Viento o 9 Tachi, quien llevará a cabo varias tareas y actividades que prepararán el mundo para la llegada de los sacerdotes y seres sagrados que nacerán en el árbol de origen.
Códice Vindobonensis reverso, láms. I a XII
La sección reversa del Códice Vindobonensis se compone únicamente de 13 láminas y, a pesar de lo corto y conciso de su contenido, ha causado varios dolores de cabeza para comprender el estilo o la época en la fue pintada. Es probable que el reverso se realizara con la finalidad de conmemorar el ascenso al trono de Tilantongo de una mujer, la señora 12 Flor, Mariposa que Traspasa el Cerro, quien pudo haber nacido alrededor de 1378, pues ésta se convirtió en una de las pocas mujeres que quizá gobernó en este importante señorío. Es posible que el códice no se terminara, por lo que quedó interrumpida la historia y fue concluido estrepitosamente. Pero es probable, también, que los autores de la sección reversa solamente hayan producido una copia incompleta dado que tuvieron acceso a otros códices cuya información no estaba concluida.
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