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Los nahuas

Año
2011
Periodo
MAYO - JUNIO
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Náhuatl: lengua y cultura con raíces milenarias
Las gentes que hablaron náhuatl en la época prehispánica participaron en el desarrollo de una cultura. Ésta de varias formas sobrevive en la actualidad a través de los hablantes de náhuatl.

El náhuatl y el tronco lingüístico yutonahua
La lengua náhuatl ha sido el idioma hablado por millones de personas desde el Clásico mesoamericano hasta el presente.

Los códices nahuas del centro de México
En la etapa colonial temprana se dio un gran momento de producción de documentos pictográficos, con muy diversas presentaciones y contenidos.

Testimonios históricos y literarios en náhuatl
Desde antes de la conquista hasta nuestros días, la lengua náhuatl ha mantenido una extraordinaria vigencia, por lo que se consevan una infinidad de testimonios manuscritos de distintas épocas y de diversa índole.

Presencia contemporánea de los nahuas
Uno de los pueblos originarios de México con mayor número de hablantes es el pueblo nahua. El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas reporta que actualmente cuenta con más de dos millones de hablantes.

Algunas obras de provechosa consulta sobre cultura náhuatl
Todo el universo de papel escrito sobre los nahuas que se aborda aquí, creado alrededor de una lengua y de una cultura, constituye una expresión de la capacidad creadora de sus hablantes.

El Monumento 3 de Ojo de Agua. Nueva escultura olmeca de la costa chiapaneca
La forma y el estilo del Monumento 3 son importantes para responder preguntas respecto al desarrollo cultural olmeca y su arte.

El capitán Guillermo Dupaix y su álbum arqueológico de 1794
La bnah del inah atesora la Descripcion de Monumentos antiguos Mexicanos, obra conjunta del capitán Guillermo Dupaix y el pintor José María Polanco.

Las enfermedades óseas en la época virreinal. Dos entierros del ex convento de San Jerónimo
Dos especímenes esqueléticos de la época virreinal en las que los estudios paleopatológicos permitieron la identificación de dos diferentes padecimientos óseos.

La serpiente de fuego en la iconografía mesoamericana
En la Mixteca antigua la serpiente de fuego es conocida como yahui y por medio de los códices de esta región como podemos acercarnos a sus posibles significados.

Códices Tulane

Códice de Jilotepec

Volando trenes


Dosier
Náhuatl: lengua y cultura con raíces milenarias
Miguel León-Portilla
El náhuatl y el tronco lingüístico yutonahua
Ascensión Hernández de León-Portilla
Los códices nahuas del centro de México
Xavier Noguez
Testimonios históricos y literarios en náhuatl
Patrick Johansson K.
Presencia contemporánea de los nahuas
Natalio Hernández
Algunas obras de provechosa consulta sobre cultura náhuatl
Ascensión Hernández de León-Portilla
Noticias
Reconocimientos al doctor Alfredo López Austin
Eduardo Matos Moctezuma
Acervo arqueológico de Teotihuacan: actualización y digitalización
>Claudia M. López Pérez
Recupera Centro INAH Nayarit importante colección arqueológica
Mauricio Garduño Ambriz
Sacramento, California. Reconocimiento a la doctora Nelly Robles García
Dirección de Medios de Comunicación, INAH
Arqueología
El Monumento 3 de Ojo de Agua. Nueva escultura olmeca de la costa chiapaneca
John Garwood Hodgson y Emiliano Gallaga Murrieta
El capitán Guillermo Dupaix y su álbum arqueológico de 1794
Leonardo López Luján
Atropología Física
Las enfermedades óseas en la época virreinal
Josefina Mansilla Lory y Carlos Pineda Villaseñor
Iconografía
La serpiente de fuego en la iconografía mesoamericana
Manuel A Hermann Lejarazu
Historia de los códices mexicanos
Códice Tulane
Manuel A Hermann Lejarazu
Documento
Códice de Jilotepec
Xavier Noguez
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